Páginas de Especies: Alocasia macrorrhizos



Familia  ARACEAE      (ver géneros)
Genero   Alocasia       (ver especies)
Especie   macrorrhizos
Autor  (L.) Schott
Testigo  M. Grayum 10692
Nombre Común  
Sinonimia

 
Búsqueda en otras Bases de datos de plantas: Alocasia macrorrhizos
TROPICOS
The Plant List

Habitat
En La Selva muy común en hábitats ruderales cerca de los ríos, p.ej., a la par del Comedor.
Distribución
Nativa de Asia tropical. En Costa Rica ocasionalmente cultivada, más a menudo naturalizada en colonias grandes, especialmente a lo largo de ríos y sitios húmedos bajos en climas muy húmedos de ambas vertientes; 0–700 m.
Hábito
Tallo aéreo nulo o (finalmente) un tronco simple, hasta ca. 200+ cm y 20+ cm de ancho.
Hojas
Hoja con lámina hasta ca. 90 × 75 cm, sagitada.
Flores
Inflorescencias con el pedúnculo ca. 10–25 cm; espádice ca. 15–28 cm, el apéndice estéril ca. 10–14.5 cm.
Diagnóstico
Esta y la siguiente especie se confunden fácilmente con varias especies de Xanthosoma, nativas del Nuevo Mundo, pero pueden distinguirse, aún desde lejos, por sus láminas foliares gruesillas y brillantes con el ápice dirigido hacia arriba.
Fenología
Flores observadas en Agosto; frutos no observados.
Historia Natural
Esta especie se ve en floración muy poco en Costa Rica, pero se propaga rápidamente por los tubérculos basales. Los frutos maduros (jamás registrados en Costa Rica) son rojo anaranjados. Alocasia macrorrhizos es algo importante como un cultivo de raíz comestible en la región Indopacífica, pero en Costa Rica si se cultiva, es sólo para comida de chanchos.
 
Etnobotánica
(Las hojas y tallos de la planta contienen oxalato de calcio, el cual es sumamente irritante e hipersensibilizante. Si accidentalmente se mastican las hojas o los tallos, se puede producir edema en la boca, sensación de quemazón, sialorrea y disfagia; si el contacto es a nivel ocular, se produce congestión, lagrimeo, fotofobia y edema palpebral. El tratamiento a seguir en el primer caso, es la administración de antiácidos, demulcentes y esteroides cada cuatro horas, también agua albuminosa (1 L. de agua, con 4 claras de huevo) o aceite de oliva; en el segundo caso se aconseja el lavado con abundante agua, la aplicación de colirios con esteroides, y posteriormente la visita obligatoria a un oftalmólogo.)

Haga click en el número de registro para ver la información de la colección...

# de Registro Colector # de Colección Localidad