Arbustos o árboles, monoicos o dioicos, con tricomas estrellados, lepidótos o ausentes; estípulas ausentes. Hojas simples, opuestas, subopuestas o verticiladas, la lámina entera, los márgenes dentados, aserrados o enteros, con o sin puntuaciones glandulares. Inflorescencias cimosas, espigadas o paniculadas, axilares o naciendo en los nudos defoliados. Flores actinomórficas, unisexuales, sin evidencias de órganos reproductivos opuestos; perigonio compuesto por 4-6 tépalos, separados o connados en la base, ocasionalmente caliptrado, los tépalos cremosos, amarillo-anaranjados, o con menor frecuencia rojizos; androceo compuesto por 1-72 estambres, éstos dispuestos irregularmente en el interior del receptáculo, con solo la parte superior expuesta por un orificio en el ápice del receptáculo, los filamentos usualmente separados, rara vez tardíamente connados, sin apéndices glandulares, dehiscentes apicalmente; gineceo apocárpico, ovario súpero, carpelos 3-30, encerrados en el receptáculo hasta la antesis y etapas tempranas del fruto, estilos separados, estigmas decurrentes, únicamente la parte superior de los estilos y estigmas queda expuesta, en el orificio central del ápice del receptáculo, placentación basal, óvulo 1 en cada lóculo. Frutos drupéolas encerradas en el receptáculo carnoso, el receptáculo liso, tuberculado o espinoso, usualmente reventandose al abrirse, para exponer las drupéolas maduras, éstas con una cobertura carnosa roja o anaranjada; 1 semilla por drupéola, con endospermo.
La familia está compuesta por 2 gén y ca. 60 spp. Se distribuye en los neo y paleotrópicos, tanto en los bosques tropicales de tierras bajas, como en las regiones subalpinas, a ca. 3800 m. En Costa Rica existe 1 gén. y ca. 11 spp. 4 spp. LS.
Siparunaceae se reconoce por sus hojas simples, opuestas, subopuestas o verticiladas, sin estípulas, generalmente con puntuaciones glandulares y muy aromáticas al manipularlas; flores unisexuales encerradas dentro del receptáculo y unicamente expuestas por un orificio central en el ápice del mismo; frutos drupéolas contenidas primeramente en el receptáculo carnoso, y luego expuestas irregularmente sobre éste, que se revienta al abrirse.
Las flores de Siparuna son polinizadas por insectos de la familia Cecidomyiidae, quienes usan las flores para incubar las larvas. Aparentemente las flores estaminadas son más usadas para éste propósito que las pistiladas, ya que en éstas últimas y en los frutos es raro encontrar larvas. La cubierta coloreada de las drupéolas es muy atractiva para ser dispersadas por aves.
En los neotrópicos se usan la infusión de las hojas y frutos, como remedio contra la cefalea, diarrea, fiebre, gastralgia y otras afecciones psicosomáticas. También los extractos de Siparuna han evidenciado tener actividad antipalúdica. |