Páginas de Especies: Anacardium occidentale



Familia  ANACARDIACEAE      (ver géneros)
Genero   Anacardium       (ver especies)
Especie   occidentale
Autor  L.
Testigo  McDowell 799, DUKE, MO.
Nombre Común  Marañon (CR), Marañon (LS)
Sinonimia

 
Búsqueda en otras Bases de datos de plantas: Anacardium occidentale
TROPICOS
The Plant List

Localizando un individuo
Contiguo Centro de Visitantes.
Habitat
Tierras bajas, calientes, de la costa Pacífica.En La Selva Plantado en los alrededores de la Estación.
Distribución
Nativa de tierras calientes entre Brasil y Venezuela. Se ha plantado ampliamente en todos los trópicos. En Costa Rica en ambas vertientes, pero prefiere y es más frecuente en las tierras bajas, calientes, de la costa Pacífica; 0-800 m. En LS plantado en los alrededores de la estación. (Aguilar 7654)
Hábito
Árbol pequeño, 5-8 m de alto.
Tronco
Tronco con ramitas glabras, estípulas ausentes.
Corteza
Savia acuoso-resinosa blanquecina.
Hojas
Hojas simples, alternas, agrupadas cerca del ápice de la rama, 6-15,5 x 3,5-9 cm, amplio oblongo-ovada y algunas veces obovada, ápice obtuso a redondeado o emarginado, base cuneada, glabra, margen entero; pecíolo 0.3-2.5 cm de largo.
Flores
Flores bisexuales; 5 sépalos; 5 pétalos lineares, 8-13 x 1-2 mm; estambres (8-) 10 (-12), 1 o a veces 2; ovario 1-locular con un óvulo basal, pedicelos hinchados después de la fertilización formando un hipocarpo piriforme (10 x 5 cm), rojo a amarillo cuando maduro. Las inflorescencia una panícula terminal hasta 16,5 cm de largo, con pubescencia grisácea.
Frutos
Fruto una drupa, subreniforme, 2-3,5 x 1-2 cm, gris o púrpura.
Diagnóstico
Se caracteriza por sus hojas obovadas, el ápice redondeado o emarginado y con reticulación prominente en ambas superficies, cuando jóvenes son de un color rojo muy llamativo.
Historia Natural
La parte carnosa y jugosa del hipocarpo es comestible y se usa en la preparación de vinos y conservas. Las semillas (nueces) se comen tostadas, son deliciosas y tienen alto valor comercial en el mercado local. La savia de las ramitas tiernas y del fuste es cáustica y se utiliza para eliminar papalomoyos (leishmaniasis) y verrugas; en general se le atribuyen propiedades medicinales.
 
Etnobotánica
Marañón (La planta tiene propiedades antiflogísticas, astringentes, béquicas, diuréticas, estomáquicas, febrífugas, hipoglucemiantes, hipotensoras, purgantes, refrigerantes y tónicas. Los cataplasmas de las hojas son usados para tratar afecciones cutáneas y quemaduras; la decocción de éstas es usada en gargarismos para aliviar la irritación de la garganta. El jugo del receptáculo tiene propiedades astringentes y es recomendado para tratar afecciones uterinas, eccemas, hidropesía, hemoptisis y psoriasis; éste fermentado es considerado un efectivo diurético. El exudado de la nuez contiene ácido anacárdico (que en estudios clínicos ha demostrado poseer actividad antimicrobiana contra Escherichia coli y Helicobacter pylori) y cardol; se ha usado para tratar la elefancía, úlceras recalcitrantes y verrugas, sin embargo su contacto con la piel, puede causar serias quemaduras. De las semillas se puede extraer un aceite comestible, semejante al de oliva (Olea europaea/Oleaceae) o al de almendra (Prunus dulcis/Rosaceae); éste se ha empleado como alexitérico, amebicida y para tratar la gingivitis, malaria y úlceras sifilíticas. En algunos países de Centro América, se usa el exudado de la nuez y de la corteza, de la misma forma que la goma arabiga (Acacia senegal/Mimosaceae) y lo emplean para unir paneles de madera, contrachapados, para encuadernación de libros, etc.; con el exudado de la corteza, puede elaborarse una tinta indeleble; también contiene taninos con propiedades insecticidas y se reporta su efectividad para tratar úlceras causadas por Leishmaniasis (papalomoyo). En Las Guayanas usan la infusión de la corteza, o bien, el líquido resultante de ésta reposada en agua, como emético, contraceptivo, fungicida y vulnerario y se administra contra la diarrea, herpes e influenza. La decocción de hojas y corteza la usan en baños como remedio para la dermatosis; con las nueces pulverizadas preparan un cataplasma que sirve como antídoto en casos de accidentes ofídicos. El jugo del receptáculo lo usan como larvicida y cicatrizante)
 
Ver especímenes escaneados en OTS Herbaria
 
 

Foto por: R. Aguilar
Datos de Colección #960

Foto por: R. Aguilar
Datos de Colección #960

Foto por: R. Aguilar
Datos de Colección #960

Foto por: R. Aguilar
Datos de Colección #960

Foto por: R. Aguilar
Datos de Colección #960

Foto por: R. Aguilar
Datos de Colección #960

Foto por: E. Castro
Datos de Colección #1765

Foto por: E. Castro
Datos de Colección #1765

Foto por: E. Castro
Datos de Colección #1765

Foto por: J. González
Datos de Colección #2153

Foto por: J. González
Datos de Colección #2153

Foto por: J. González
Datos de Colección #2153

Haga click en el número de registro para ver la información de la colección...

# de Registro Colector # de Colección Localidad
2047072Barry Hammel 11531 Finca La Selva, the OTS field station on the Río Puerto Viejo just E of its junction with the Río Sarapiquí. 
2266423R.L. Wilbur 38818 La Selva Biological Station. 
2266424R.L. Wilbur & B. Jacobs 34417 La Selva Biological Station. 
2266422R.L. Wilbur & B. Jacobs 34578 La Selva Biological Station. 
1959006R.L. Wilbur & Gerry Moore 70169 La Selva, the northern border including La Flaminea, the pineapple plantation, the area around the family cottages and the edge of the Ecolodge properties. 
2083964Tim McDowell 799 Finca La Selva, the OTS field station on the Río Puerto Viejo just E of its junction with the Río Sarapiquí.