Páginas de Especies: Annona muricata



Familia  ANNONACEAE      (ver géneros)
Genero   Annona       (ver especies)
Especie   muricata
Autor  L.
Testigo  J. González 8275, LSCR.
Nombre Común  Guanábana (LS), Guanábana (CR)
Sinonimia

 
Búsqueda en otras Bases de datos de plantas: Annona muricata
TROPICOS
The Plant List

Localizando un individuo
Anexo la Guaria.
Habitat
Climas húmedos a muy húmedos y calientes.
Distribución
Nativa posiblemente de los trópicos americanos. En Costa Rica cultivada ampliamente y en algunas localidades quizás naturalizada, en climas húmedos a muy húmedos y calientes; 0-700 m.
Hábito
Árbol o arbusto, 3-8 m de alto; ramitas glabras, en las partes jóvenes afiladas.
Hojas
Hojas simples, alternas, dísticas, 8-15 x 3-6 cm, obovadas a oblongas, ápice acuminado, base obtusa, glabras, lustrosas en la haz y con diminutos domacios en la axila de las venas por el envés.
Flores
Flores solitarias, naciendo sobre las ramas gruesas o el tronco; sépalos de 6 mm de largo, triangulares; pétalos 6, los tres externos de 3.5 x 2.5 cm, redondeado-ovados, muy gruesos y amarillentos, pétalos internos más pequeños; estambres numersos.
Frutos
Frutos agregados (sincárpicos), 30 x 15 cm, de ovados a oblongo-ovoides, verdes y cubiertos con numerosas protuberancias recurvadas y flexibles.
Semillas
Semillas numerosas, negras y lustrosas.
Diagnóstico
Se caracteriza por sus hojas brillantes en el haz y con domácios en la axila de las venas por el envés, además por sus frutos grandes con la superficie cubierta de protuberancias en forma de espinas y flores grandes y carnosas.
Fenología
Los frutos cuando maduros son deliciosos, empleados tradicionalmente para preparar exquisitos refrescos y helados.
Historia Natural
En la Selva, antiguamente cultivado y quizás remanente en antiguos asentamientos humanos, muy rara vez adventicio.
 
Etnobotánica
Guanábana (La planta tiene propiedades analgésicas, antibacteriales, anticancerígenas, antiespasmódicas, astringentes, citotóxicas, colagogas, digestivas, estomáquicas, febrífugas, hipotensoras, insecticidas, pectorales, piscididas, sedantes, vasodilatadoras y vermífugas. Se ha empleado para tratar afecciones cardíacas, artritis, dermatosis, diabetes, escorbuto, fiebre, hipertensión, insomnio, malaria, neuralgia, nerviosidad, obesidad y pelagra. La raíz, corteza y semillas son empleadas como piscicida. La infusión de las hojas tiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas, astringentes, béquicas y digestivas; se dice que éstas mascadas y puestas sobre heridas o incisiones quirurgicas, promueve la sanación sin dejar cicatrices. Las flores tienen propiedades febrífugas y pectorales. El jugo de los frutos maduros se usa contra la hematuria y la uretritis; tomado en ayunas ayuda a resolver afecciones hepáticas y lepra; los frutos inmaduros pulverizados son muy astringentes, su decocción es un remedio efectivo contra la disentería; los cataplasmas de la pulpa inmadura, son efectivos para eliminar las coloradillas y aliviar la irritación causada por éstas. En Centro América utilizan la infusíon de las hojas como pediculicida, también como remedio contra las afecciones cutáneas, diabetes, gastralgia, resfriados, reumatismo y como antiespasmódico; el masaje con las hojas lo recomiendan para tratar las crisis nerviosas y la aplicación de la corteza verde en las heridas tiene efectos hemostáticos. Las semillas pulverizadas o su aceite, lo usan para matar chinches, piojos, polillas y cucarachas. En Las Guayanas usan la infusión de la corteza como cardiotónico y sedante. La infusión de las hojas la emplean como antiespasmódico, calmante, digestivo, febrífugo, hipotensor y para tratar la diarrea y la taquicardia (mezclada con hojas de Ludwigia erecta); los cataplasmas de las hojas los utilizan para tratar el panadizo y las paperas. La decocción de los frutos la administran contra la disentería, el escorbuto, fiebre, hiperhidrosis, y como vermífugo)

Haga click en el número de registro para ver la información de la colección...

# de Registro Colector # de Colección Localidad