Páginas de Especies: Ricinus communis



Familia  EUPHORBIACEAE      (ver géneros)
Genero   Ricinus       (ver especies)
Especie   communis
Autor  L.
Testigo  B. Hammel 11667, DUKE.
Nombre Común  Higuerilla (CR), Higuerilla (LS)
Sinonimia

 
Búsqueda en otras Bases de datos de plantas: Ricinus communis
TROPICOS
The Plant List

Localizando un individuo
Sendero Ribereño (SR).
Habitat
Adventicio en climas húmedos, muy húmedos y secos, áreas abiertas.
Distribución
Probablemente nativa del noreste del continente africano, naturalizada en el neotrópico. En Costa Rica crece de 0-1800 m; Vertiente Caribe, Cordillera Central, Llanuras de San Carlos y Tortuguero; Vertiente Pacífica, Cordillera de Talamanca, Valle Central, Pacífico Central, Llanuras de Guanacaste.
Hábito
Arbusto o árbol, de 2-8 m.
Hojas
Simples, alternas, de 12-50+ × 10-48 cm, lobuladas, lóbulos con los ápices agudos.
Flores
Inflorescencias de 6-40 cm, terminales o axilares, bisexuales, con un eje central y en él dispuestas alternamente las flores; usualmente las estaminadas en la base y las pistiladas en la parte distal.
Frutos
Cápsulas de 1.4-2.5 cm.
Diagnóstico
Se reconoce por sus hojas peltadas, lobuladas, con glándulas en el pecíolo y frutos con la superficie equinada.
Fenología
Flores y frutos observados simultaneamente de Enero a Febrero y de Julio a Noviembre.
Historia Natural
La ingestión del aceite de las semillas (aceite de ricino o de castor) no irrita el estómago, elimina el dolor y la irritación de los intestinos causada por empachos y alimentos mal digeridos, su efecto purgante es suave, sin cólicos ni espasmos y su acción se manifiesta generalmente 2 horas después de su haberlo tomado; es indicado contra la disentería, y antes de iniciar tratamientos para la enterocolitis, particularmente en niños; usado tópicamente se administra para tratar alopecia, eccemas, erupciones cutáneas, escaldaduras, herpes y heridas. Las fricciones del mismo en el abdomen, pueden también tener efectos catárticos. Una ingestion de 2 a 15 semillas puede ser fatal para humanos, ya que contienen ricina, una glucoproteína extremadamente tóxica, que permanece en los restos de la semilla, luego de extraer el aceite. En casos de intoxicación, se debe realizar un lavado gástrico con agua carbonatada, o carbón activado (30 g./1 L, de agua), si los sintomas persisten se debe administrar 1 cucharada de carbón activado, en 60 ml. de agua, cada 2 horas; se debe permitir que el paciente vomite o provocar el mismo, y administrar antiespasmódicos; si existe diarrea, ésta no se debe intentar detener. En casos muy graves, se debe practicar exanguinotransfusión o diálisis. El aceite se ha empleado para elaborar jabones, pinturas, barnices, candelas, cosméticos, como impermeabilizante y para preservar cueros. La medicina ayurvedica le confiere a la planta propiedades analgésicas, catárticas y demulcentes, también considera su aceite como el “rey” de los purgantes. Externamente los cataplasmas de las hojas y semillas los usan en casos de carbunco, furúnculos, inflamaciones y migraña. Internamente la decocción de las raíces la emplean contra el asma, gastralgia, hernias, hidropesía, lepra, reumatismo y como litotriptico. En Las Guayanas han usado la planta como remedio contra los abscesos, afta, bronquitis, cáncer, cataratas, filariasis, hemorroides, insolación, mialgia, neumonia, prurito y como febrífugo y galactogogo.
 
Etnobotánica
Higuerilla (La ingestión del aceite de las semillas (aceite de ricino o de castor) no irrita el estomago, elimina el dolor y la irritación de los intestinos causada por empachos y alimentos mal digeridos, su efecto purgante es suave, sin cólicos ni espasmos y sus efectos se manifiestan generalmente 2 horas después de su haberlo tomado; es indicado contra la disentería, y antes de iniciar tratamientos para la enterocolitis, particularmente en niños; usado tópicamente se administra para tratar alopecia, eccemas, erupciones cutáneas, escaldaduras, herpes y heridas. Las fricciones del mismo en el abdomen, pueden también tener efectos catárticos. Una ingestion de 2 a 15 semillas puede ser fatal para humanos, ya que contienen ricina, una glucoproteína extremadamente tóxica, que permanece en los restos de la semilla, luego de extraer el aceite. En casos de intoxicación, se debe realizar un lavado gástrico con agua carbonatada, o carbón activado (30 g./1 L, de agua), si los sintomas persisten se debe administrar 1 cucharada de carbón activado, en 60 ml. de agua, cada 2 horas; se debe permitir que el paciente vomite o inducir el mismo, y administrar antiespasmódicos; si existe diarrea, ésta no se debe intentar detener. En casos muy graves, se debe practicar exanguinotransfusión o diálisis. El aceite se ha empleado para elaborar jabones, pinturas, barnices, candelas, cosméticos, como impermeabilizante y para preservar cueros. La medicina ayurvédica le confiere a la planta propiedades analgésicas, catárticas y demulcentes, también considera su aceite como el “rey” de los purgantes. Externamente los cataplasmas de las hojas y semillas los usan en casos de carbunco, furúnculos, inflamaciones y migraña. Internamente la decocción de las raíces la emplean contra el asma, gastralgia, hernias, hidropesía, lepra, reumatismo y como litotriptico. En Las Guayanas han usado la planta como remedio contra los abscesos, afta, bronquitis, cáncer, cataratas, filariasis, hemorroides, insolación, mialgia, neumonia, prurito y como febrífugo y galactogogo)

Haga click en el número de registro para ver la información de la colección...

# de Registro Colector # de Colección Localidad
2051221Barry Hammel 11667 Finca La Selva, the OTS field station on the Río Puerto Viejo just E of its junction with the Río Sarapiquí. 
1996J. González  Represa Puente Mulas 
9923J. González (Acomp. por: F. & M. Zumbado) 11497 Camino de acceseo a la Represa Hidroeléctrica Nuestro Amo; bosques semideciduos en el cañón del río Virilla; 09° 55' 57'' N, 84° 16' 54'' W; 665 m.